En otros
textos del blog he explicado ya lo que significa el axioma que indica que “Las
personas compran beneficios, no productos” Esto implica que los beneficios que
acerca una marca son parte de su propuesta de valor y representan el corazón
del posicionamiento de una marca.
La
combinación de beneficios entregados por la marca a través de sus productos
permite al consumidor, responder a la pregunta ¿por qué debo preferir tu marca?
La
combinación de beneficios debe confeccionarse para impactar en la preferencia
porque, así como hay combinaciones de beneficios que representan propuestas de
valor ganadoras, existen otras que corren el riesgo de ser marginales.
La combinación de beneficios entregados y la manera en que el precio lo refleja generan la percepción de valor de una marca.
El precio
es un conductor de valor, es decir, el precio le comunica a la gente la calidad
y el rendimiento del producto bajo una relación de costo-beneficio que dice que,
a mayor precio mayor calidad y viceversa. El precio también comunica valores
simbólicos como el estatus social y nivel socioeconómico del comprador. Por
tanto, la percepción de valor se establece en función del precio en relación con
los beneficios recibidos, es así como surge la famosa relación
“Costo-beneficio”
Entendamos por precio a la suma de valores que los consumidores dan, a cambio de obtener un producto y una serie de beneficios vinculados al producto. El precio, en tanto un valor entregado, puede ser económico o monetario, pero también puede ser un valor como el tiempo, la distancia o el esfuerzo físico. Si partimos de que hoy la gente encuentra más valioso el tiempo que el dinero entenderemos por qué se afirma que hoy una persona tiene más dinero que tiempo. Esto supone que, si una persona tiene dos opciones para comprar un producto, donde la primera opción implica precio más bajo pero una distancia equivalente a media hora en automóvil y la segunda opción significa encontrar el mismo producto más caro pero, enfrente de su casa, termine eligiendo la segunda opción siempre que valore más el tiempo y la distancia que el dinero.
Las diferentes posibilidades en que se puede combinar la relación Costo-beneficio da por consecuencia un tipo de percepción de valor. Por ejemplo, los productos o las marcas que presentan una relación “más por más” son percibidas como “Premium”. Cuestan más porque acercan más beneficios. Bajo este principio se exponen ahora cinco diferentes maneras de combinar la relación costo-beneficio que son percibidas como propuestas de valor
5 PROPUESTAS DE VALOR
MÁS POR MÁS
Aplica para
quienes acercan el producto o servicio más exclusivo, con altos niveles de
calidad. Cuestan más porque ofrecen más. Estos productos Premium prometen calidad
superior. Mano de obra, durabilidad, desempeño, estilo y cobran el precio
correspondiente. Simbolizan estatus y estilo de vida sublime, por lo que
otorgan prestigio al comprador. El precio se vuelve un sensor de calidad o un
vehículo de comunicación que transmite la calidad. Esta categoría puede alojar servicios
como hotelería 5 estrellas o productos de lujo como vehículos, relojes pero
puede alojar también bebidas tipo café. En cada segmento o categoría marcan un
índice supremo de calidad y rendimiento.
Un hotel 5
estrellas cuesta más porque acerca más. Puede acercar alberca más amplia,
Diferentes restaurantes con comida internacional; un centro de negocios,
habitación más amplia, escritorio de trabajo, baño amplio con tina, más
variedad de canales en TV, etc.
Un vino
tinto premium cuesta más porque acerca más en selección de uva, en tiempo de
añejamiento, en aromas, sabores y cuerpo.
Los
productos más por mas se vuelven vulnerables frente a competidores que afirman
tener la misma calidad, pero a un precio menor (los más por menos) y por otro
lado, las épocas de crisis suele golpear más fuerte a los productos de lujo.
MENOS POR MENOS
En el otro
extremo se encuentran opciones que acercan productos con menos calidad y
desempeño a un menor precio, esto sucede por dos principales razones: porque no
todos pueden pagar lo mejor o bien porque hay dinámicas u ocasiones de consumo
que no merecen comprar al mejor o porque en su jerarquía de valor hay personas
dispuestas a renunciar gustosas a ciertos elementos calidad y lujo por un
precio menor.
Hablando de
hotelería, los jóvenes, por ejemplo, están dispuestos a renunciar a ciertos
elementos de un hotel de lujo como Restaurantes incluidos, escritorio de
trabajo en el cuarto, o tina en el baño, a cambio de un cuarto más pequeño,
limpio y a menor precio, como la oferta de los "Hoteles One"
En
productos como el vino tinto, el vino envasado, en caja tetrabrik, es
seleccionado no para el paladar, no para maridar con carnes o con tabaco, sino
para cocinar o para preparar algún cocktail.
MÁS POR LO MISMO
Una manera
eficaz de atacar el posicionamiento del más por más es entregar un nivel de
calidad similar (lo mismo) que los premium, pero con beneficios agregados en el
servicio o en la experiencia, percibidos por ejemplo en el ambiente de la
tienda o reduciendo tiempos de espera. Entregan mejores experiencias en la
compra o en el consumo de productos de alta calidad y lujo.
Sucede por ilustrar,
entre dos marcas del mismo segmento: “Superama” perteneciente a Walmart y “City
Market” de comercial Mexicana. Ambas son tiendas que acercan (lo mismo)
productos premium más por más pero “City Market” entrega <más> con la
experiencia in-situ pues incluye cafetería-bar-restaurante y en el servicio
también entrega más porque te acerca personas que realizan la compra de tu
despensa mientras tú disfrutas consumiendo dentro de su cafetería,.
LO MISMO POR MENOS
Ofrecer lo
mismo por menos es una propuesta sólida de valor. La gente siente que hizo un
buen trato. Esta estrategia la aplican algunas marcas que en el ambiente
mercadológico son conocidas como asesinos de categorías como Walmart o Best Buy
que afirman acercar las mismas marcas de calidad que acercan las tiendas
departamentales y de especialidad, pero con grandes descuentos, gracias a que
tienen un poder de compra mayor con operaciones a costo menor. Otras empresas
desarrollan marcas de imitación, pero a menor precio como esfuerzo para alejar
a los compradores de la marca líder
MÁS POR MENOS
Parece que
la propuesta de valor ganadora está en acercar “más por menos” sin embargo
presenta dos problemas, el primero es de credibilidad pues el precio suele ser
un conductor de valor que refleja la calidad, por tanto, cuando acercas un producto
que asegura tener la calidad de los premium, pero a menor precio, el precio
bajo hace sospechar que la calidad no será la misma. Otro problema consiste en
aceptar que “ofrecer más cuesta más”, por tanto, las marcas que intentan
acercar <más por menos> difícilmente logran mantener su propuesta a lo
largo del tiempo, haciendo del más por menos una estrategia que solo funciona
para la etapa de introducción al mercado.
4 PROPUESTAS DE RIESGO
LO MISMO POR MÁS
Sucede con
frecuencia en negocios que acercan las mismas opciones (beneficios) pero con un
costo mayor que no necesariamente es un costo económico, puede ser un costo
mayor en tiempo de espera, en distancia o en inseguridad.
Este
problema de percepción lo llegan a vivir tiendas como “Home depot” donde la
gente percibe que puede encontrar los mismos productos que encuentra en
cualquier ferretería, pero más caros económicamente.
Caso
similar sucede entre las papas tradicionales de Sabritas y Barcel. En productos
iguales con porciones iguales, Barcel puede estar algunos pesos más arriba en precio.
MENOS POR MÁS
Es un claro
problema de percepción que con seguridad enfrentó la marca “Superama” al
acercar un portafolio de productos premium, logró que mucha gente la percibiera
como una tienda con menos variedad de productos que además son más caros
económicamente.
MENOS POR LO MISMO
Menos
beneficios por el mismo precio es un recurso utilizado por marcas en diferentes
categorías para enfrentar y disfrazar problemas de inflación económica.
Frente a la
real pérdida de poder adquisitivo en los últimos años, las empresas se adaptan
como pueden e intentan mantener precios ante una competencia cada vez mayor del
denominado low-cost. Las empresas mantienen los precios de venta de los
productos, pero a cambio disminuyen el tamaño de lo que ofrece. De esta manera
acercan mismo precio, con menos producto.
LO MISMO POR LO MISMO
Son
propuestas que se pierden en el conglomerado competitivo porque el consumidor
no logra ver una propuesta o un posicionamiento con diferencias claras y
concretas. Esta propuesta se ve reflejada en un consumidor que se pregunta ¿por
qué debe soltar su marca de preferencia para comprar la tuya si acercas lo
mismo y cuestas lo mismo. Aquí encontramos la batalla entre marcas como “Big
Cola” y “Red Cola”
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