jueves, 11 de febrero de 2021

EL SLOGAN DE LA MARCA

El slogan es una frase identificativa que sintetiza la esencia de la marca y el valor que la misma ofrece al consumidor. Debe ser breve, creativa y única

Por esencia de marca se debe entender: aquello con lo que nace una marca y perdura a lo largo del tiempo, la información genética que no cambia y le da coherencia y consistencia a través del tiempo. Le da a la marca un carácter único, auténtico e irrepetible. Da cuenta de una experiencia agradable, positiva y consistente para lograr preferencia.

La Real Academia española define al slogan como una fórmula breve y original, utilizada para publicidad, propaganda política etc.

Esta idea de generar una fórmula breve y original encuentra sus raíces en la Retórica clásica que aboga por concluir un discurso con una expresión o una frase que sea breve y condense brillantemente para hacer perdurable el discurso expuesto con anterioridad.

El origen del término slogan

Pero el origen de la palabra slogan, entrega evidencias muy interesantes de la función que debe jugar un slogan. El término slogan deriva de una expresión gaélica <sluagh-gairm> que significa “grito de guerra” y equivale a ese grito emotivo que impulsa la batalla. En términos estrictos toda guerra incluye un grito de batalla que grita aquello por lo que se está peleando, tal es el caso de la Revolución Francesa donde el grito de batalla era “Libertad, igualdad y fraternidad” o en la revolución mexicana los caudillos ostentaban como grito de batalla “Tierra y libertad”, esto es, la gente se peleaba por defender la tierra y la libertad.

De manera analógica, en el terreno de lo comercial, un slogan debe ser el equivalente a un grito de batalla, por tanto, a través del slogan una marca debe gritar aquello que defiende, aquello por lo que se está peleando dentro de la industria a la que pertenece y dentro de la batalla comercial que debe enfrentar todos los días. Siguiendo lo dicho podemos entender que la marca de chocolates “M&M” a través del slogan “Se derrite en tu boca, no en tu mano” nos está diciendo que en la batalla comercial de los chocolates, ellos defienden la calidad y el acabado del producto, comparado con su equivalente que son las “Lunetas” que si se derriten en tu mano o en tu bolsa o en todo caso antes de llevarlas a la boca. O bien cuando Telcel nos dice “Todo México es territorio Telcel” no dice que no se trata sólo de aparatos celulares y que lo que defienden o lo que les hace valiosos es la cobertura, eso es lo que defienden, lo que les hace valiosos y lo que gritan en la batalla comercial.

De esta manera, hoy las marcas siguen esa tradición de la retórica clásica y esperan que un slogan sea el recurso habitual con el que pretenden lograr la memorabilidad de sus mensajes y a la vez la persuasión de los consumidores.

Esta idea de que el slogan debe ser una expresión lingüística significativa, económica, exclusiva, brillante, eficiente y perdurable también es buscada en nombres equivalentes al slogan como: Claim, tag line, base line, cierre o end line.

Un factor relevante es tener claridad sobre el posicionamiento que se pretende lograr, pues un slogan puede tener una orientación hacia la marca como “Si es Bayer es bueno” o una orientación hacia el producto por ejemploPinol, aromatiza, limpia y desinfecta"

CRITERIOS MERCADOLÓGICOS PARA EL DISEÑO DE UN SLOGAN

Con la idea de lograr la eficiencia comunicativa, el impacto, la memorabilidad y la persuasión a través de un slogan, los criterios para evaluar el rendimiento de un slogan son los siguientes: Densidad semántica, brevedad, sencillez, eufonía, pronunciabilidad, memorabilidad, originalidad y prevención.

DENSIDAD SEMÁNTICA

Este principio busca que el slogan se construya con un mayor número de palabras con conceptos que enfatizan y aportan significado (palabras plenas) y que la frase completa comunique con fuerza y emotividad lo que la marca significa en términos de su esencia, es decir, aquello con lo que nace una marca y perdura a lo largo del tiempo, la información genética que no cambia y le da coherencia y consistencia a través del tiempo. En otras palabras, que el slogan transmita el carácter único, auténtico e irrepetible de la marca. Para lograr que el significado transmitido equivalga a lo que hace valiosa a la marca, aquello por lo que se pelea en la batalla comercial, una experiencia agradable, positiva y consistente para lograr preferencia.

BREVEDAD

Indica que la eficiencia de un slogan debe medirse en términos de calidad informativa pero también en función del número de palabras porque de ello depende su memorabilidad, por ello, es recomendable que una frase de este tipo no rebase más de 7 palabras, con una media de 4 a 5 palabras, los más comunes en el mercado.

Se trata de eliminar todo lo accesorio, lo que engorda pero no nutre, para suprimir los elementos que aportan menos significado (palabras vacías) y a enfatizar las que más aportan (palabras plenas).

SENCILLEZ

Para efectos de memorabilidad y correcta pronunciación es importante recurrir a palabras simples, sencillas y evitar el uso de tecnicismos que comprometan la frase. La sencillez es relevante porque la función del slogan no es llamara la atención, para eso están los encabezados, los reclamos o las imágenes, su función es cerrar el mensaje resumiendo y gritando lo que se defiende, lo que te hace valioso en el tablero competitivo; su tarea es acompañar a la marca y ayudarla a ser recordada.

EUFONÍA

Esta es una condicionante de carácter emocional, refiere a la estética auditiva de la estructura fónica, que suene bien, que suene agradable, si gusta se pega a la memoria con mayor facilidad. Se logra con recursos como la combinación de vocales y consonantes, la métrica, la asonancia (repetición de vocales) la aliteración (redundancia de consonantes).

PRONUNCIABILIDAD

Un aspecto interesante y una tendencia también es la presencia de idiomas diferentes en el diseño de un slogan, situación que no es negativa si se conoce la intención con claridad. Recurrir a un idioma extranjero ayuda a seleccionar el mercado, pero es preciso que el público pueda pronunciar la frase pues de ello dependerá su memorabilidad y su adopción en la vida cotidiana.

MEMORABILIDAD

Todo slogan nace con la intención de ser adoptado por una sociedad, por ello, este criterio hace retroactivo los criterios anteriores, esto es, si el slogan tiene densidad semántica, es breve sencillo, con estética auditiva y fácil de pronunciar, lo más probable es que logre amplia y fácil memorabilidad.

PREVENCIÓN

Este criterio recomienda pensar en frases que prevean su caducidad en el tiempo, por ejemplo, la marca “Turrón 1880” lleva como slogan “El turrón más caro del mundo” pues es probable que en corto plazo aparezca otra opción de turrón más caro y el slogan habrá caducado. Este criterio busca perdurabilidad, para que el eslogan sea empleado durante muchos años para los productos o servicios de una misma marca.

ORIGINALIDAD

Sugiere diseñar un slogan original y único, porque es la mejor manera de volverlo exclusivo de la marca y abre la posibilidad de registrarlo o protegerlo en sentido jurídico y competitivo.

Un recurso para amarrar la exclusividad del slogan es anclar el nombre de marca a la frase, por ejemplo “En México y el mundo, la cerveza es Corona” o “A Duvalín no lo cambio por nada”

EL FACTOR DE LA ECONOMIA EN UN SLOGAN

Debido a la constante situación de crisis económica que embarga las condiciones de vida en muchos países, muchas marcas han optado por construir frases tipo slogan que comunique aspectos vinculados al precio o a la economía. Incluso aquellas marcas que promocionaban frases tipo slogan centrados en la calidad, la exclusividad o el valor de marca han girado para entregar un slogan con significados de ahorro.  “Todo el mundo puede hablar gratis” Skype o “La campeona de los precios bajos” de Bodega Aurrerá

Jorge Torres

jueves, 21 de enero de 2021

LAS MARCAS FUERTES

 
La fortaleza de una marca desde la perspectiva del consumidor depende de lo que los clientes y consumidores han aprendido, sentido y escuchado de ella, por tanto, es el resultado de las experiencias que han tenido con la marca a lo largo del tiempo. Entonces el poder de una marca depende de lo que existe en la mente del consumidor, de ahí que el gran reto para construir una marca fuerte es garantizar que el consumidor tenga experiencias correctas con los productos, servicios o promociones, de manera que los pensamientos, sentimientos, creencias y opiniones den lugar a percepciones positivas sobre la marca porque esto se traduce en actitudes favorables hacia la marca lo que se traduce en clientes menos sensibles al precio, en consumidores que aceptan nuevos productos o nuevas líneas de producto en la marca, incluso un reducción de esfuerzos publicitarios.

EL CONOCIMIENTO DE LA MARCA

El conocimiento de la marca es fundamental para construir este tipo de fuerza y valor en una marca y para explicar cómo funciona, la psicología entrega un modelo de red de memoria asociativa donde se puede considerar a la memoria, en este caso del consumidor, como una red de nodos interconectados que representan la información y los conceptos que la persona ha almacenado tras sus experiencias con la marca. Este conocimiento se divide en <conciencia de marca> e <imagen de marca>

CONSCIENCIA DE MARCA

La conciencia de marca refiere a que una marca es fuerte cuando ha logrado almacenar información de calidad en la memoria, esto es medible en la capacidad del consumidor para identificar la marca en diferentes condiciones, esto es, sabe bajo qué circunstancias los productos de la marca son ideales, sabe cuáles son sus ventajas, que la pone por encima de la competencia, incluso es capaz de reconocerla y sabe dónde y cómo adquirir sus productos o servicios. Por tanto, en la conciencia de marca se almacena 4 tipos de información: verbal (el naming, el slogan o frases comerciales) visual (logotipos, etiquetas, personajes, publicidad); abstracta (por ejemplo ideas de limpieza, funcionalidad, conveniencia) y contextual (en qué circunstancias es útil el producto o bajo qué tipo de problemas es recomendable su uso incluso para qué tipo de público es la marca)

 IMAGEN DE MARCA

La información almacenada en la memoria es efímera o cambiante hasta que se tiene experiencia directa con ella, porque tras la experiencia, el consumidor podrá validar qué de lo emitido o colocado por la marca en la memoria es auténtico para fijarlo en la memoria y, qué no se puede corroborar para eliminarlo o modificarlo en la memoria. Por tanto, de la experiencia con la marca depende la percepción, la imagen. Lo que imagines de ella depende de experiencias previas. Producto de este proceso se solidifican y conservan en la memoria asociaciones fuertes, favorables y únicas que distinguen a la marca de la competencia y la colocan como una marca fuerte.  

En algunos casos la conciencia de marca es suficiente para lograr preferencia, puesto que muchas decisiones de compra se resuelven desde la “familiaridad” con la marca. Sin embrago, la marca debe convencer al consumidor de sus ventajas diferenciales respecto de la competencia, y deberá haberlas confirmado mediante experiencia directa, lo que equivale a imagen de marca y se traduce en lealtad a la marca. Conciencia de marca genera familiaridad pero la Imagen de marca genera lealtad

La conciencia de marca consiste en Reconocimiento y Recuerdo. El recuerdo resulta fundamental cuando la persona está frente a un problema o una necesidad y puede recordar a la marca y sus productos como la solución ideal y el reconocimiento para detectarlos en el punto de venta. El reconocimiento es fundamental en decisiones de compra frente a la estantería pero el recuerdo en decisiones de compra lejanas al punto de venta, en línea por ejemplo. El recuerdo de valores o ventajas importantes y únicas es medular para la lealtad a la marca y para la propaganda boca a boca, esto es, para que los clientes se vuelvan emisarios o apóstoles de la marca.

4 OBJETIVOS PARA LOGRAR UNA MARCA FUERTE

1 Que los clientes identifiquen tu marca y que la asocien con un tipo de producto y con una necesidad o problemática específica. (qué sepan quién eres)

2 Establece un grupo de significados estratégicos de la marca en la mente de los consumidores y diseña experiencias donde puedan validar y fortalecer esas significaciones. (que sepan qué haces y cómo lo haces)

3 Genera respuestas adecuadas en tus clientes, esto es, genera actitudes favorables hacia tu marca (que sientan algo favorable por ti)

4 Transforma los tres puntos anteriores en compra y en una relación de lealtad entre los clientes y la marca. (que se queden contigo)

Jorge Torres


jueves, 17 de diciembre de 2020

NUEVAS MARCAS PARA NUEVOS MERCADOS

Generando marcas nuevas se puede crecer entregando nuevas categorías de productos para incursionar en nuevos mercados.

Es una estrategia que utilizan las compañías cuando quieren llegar a nuevos segmentos de clientes con nuevos productos en nuevas categorías, pero no pueden hacerlo extendiendo el mismo nombre de marca hacia nuevos productos porque el nombre de marca no se adapta, o cuando extender la línea de productos existentes no permite llegar a nuevos segmentos ni cubrir nuevas necesidades y deseos.

Aplicar esta estrategia significa siempre un movimiento vertical, para abarcar mercados inferiores o superiores. Cuando el mercado se vuelve hostil se abre la tentación de extender marcas verticalmente, es decir, a introducir marcas en un mercado aparentemente atractivo pero situado en un nivel superior o inferior de su posicionamiento actual. En algunos casos este movimiento vertical además de justificado es necesario para la supervivencia de las marcas.

Entrar en un mercado superior o inferior es un movimiento de riesgo por ello se debe comprobar si las ventajas compensan los riesgos latentes, preguntándose si el nuevo mercado representa una oportunidad prometedora; si entrando a un nuevo mercado la marca madre seguirá conservando su posicionamiento actual; y cales serían las posibles repercusiones del movimiento y en dónde sucederán.

Es verdad que se puede incursionar en un mercado superior o inferior con la misma marca, sin necesidad de generar marcas nuevas, sin embrago, un movimiento vertical puede suponer una contradicción porque el valor de la marca se basa en una imagen percibida y un movimiento vertical puede distorsionar esas cualidades. El peligro, por ejemplo, de mover una marca de gama alta hacia el segmento inferior, usando el mismo nombre de marca, es que una vez que sea asociada con una oferta de nivel inferior corre el riesgo de perder su estatus de “elite” aun cuando la nueva oferta represente un cambio ligero de precio o rendimiento.

Entrar en mercados de nivel inferior

Cuando se hacen movimientos verticales recurriendo a marcas nuevas es que se protege la marca actual al tiempo que se saca provecho de una nueva oportunidad de mercado.

Si la mayoría de los clientes de la marca está dispuesta a pagar un precio más alto no tiene ventaja ni sentido descender a toda la marca a un nivel inferior para atraer nuevos clientes. Es ahí cuando se considera la posibilidad de hacerlo con una marca nueva como lo hizo “BMW” que de los vehículos de lujo hace un movimiento vertical inferior e incursiona en el segmento “B” con la marca “Mini Cooper” para entregar una gama de autos pequeños más dinámicos, más divertidos y rápidos, lo que le permite entrar a un segmento inferior en edad y economía.

Otra manera de hacerlo es a través de una submarca, es decir, con una marca con nombre propio que se vincule a la marca matriz en algún sentido con el fin de apuntalar el capital de la marca. Como lo hizo la submarca de hoteles Courtyard by Marriot para diferenciar al nuevo producto de los productos de la marca principal, pero lo acompaña de la marca matriz (cuando dice by Marriot) para influir en los consumidores, lo que permite proteger un nuevo lanzamiento y al tiempo evitar canibalizar a la marca original. El respaldo de Marriot proporciona al consumidor la seguridad de que esa nueva línea dirigida a un mercado sensible al precio y que se pregunta por qué debe pagar por cosas o servicios que no ocupa o no necesita cumplirá sin perder la promesa de calidad Marriot.

Entrar a mercados de nivel superior

La motivación de moverse para aspirar a un nivel superior consiste en que, en los mercados de gama alta se obtienen márgenes de ganancia más altos. Pero se establece un problema de credibilidad ¿puede una marca accesible adquirir los conocimientos, la capacidad y la calidad para actuar como lo exige una marca de alta gama?

La marca Holiday Inn que se ha posicionado como una marca de hoteles cómodos, de familia y nada pretensiosos se volvió un obstáculo para posicionar una submarca nueva de gama mayor en los hoteles “Holiday Inn Crowne Plaza” al grado de terminar eliminando la conexión con Holiday Inn, y permanecer solo con el nombre “CrownePlaza”

Es muy difícil que una marca de nivel inferior logre credibilidad y confianza evolucionando a un nivel superior con la misma marca. Es el problema que ha vivido Honda queriendo entrar mercados de gama alta donde lideran “Mercedes y BMW” con su marca “Acura”. Lo mismo sucede con “Nissan” y su vehículo “Infiniti”.

Un caso bien manejado, se ve en la marca “Black & Decker” posicionada como herramientas para el hogar recurrió a una nueva marca “DeWalt” para colocar herramientas profesionales

Un movimiento vertical hacia abajo puede hacerse con marcas nuevas o recurriendo a submarcas, pero un movimiento vertical hacia arriba, generalmente debe hacerse mediante marcas nuevas porque al parecer, las submarcas, carecen de credibilidad.

Jorge Torres