jueves, 10 de diciembre de 2020

EXTENSIÓN DE MARCA

 
Es una forma de crecer y desarrollar la marca. Consiste en extender el nombre ya existente y exitoso de una marca para lanzar productos en categorías nuevas.


La ventaja radica en que la marca que ya es conocida y exitosa entrega a los nuevos productos un reconocimiento y una aceptación instantánea gracias a la reputación de la marca extendida, por lo que se traduce en ahorro de recursos que se derivan de posicionar un nuevo producto, pero con una marca nueva.

Uno de los componentes clave para incursionar en este proceso es la identidad de marca, vehículo esencial para comunicar lo que la marca es, sus productos, sus servicios y lo que ella representa, ya que, toda estrategia innovadora que busca expandirse incursionando en nuevas categorías o en nuevos productos debe atender la necesidad de cuidar y proteger a la marca central que será extendida.

Para funcionar adecuadamente, la estrategia depende del prestigio y de los rasgos consolidados de la marca por extender, por ejemplo, la marca “Porsche” ha posicionado rasgos de alto diseño, vanguardia, y buen desempeño, así como una personalidad deportiva y los extiende hacia una nueva línea de productos como bolígrafos, relojes y gafas que quedan impregnados con la promesa de diseño, vanguardia, desempeño y personalidad deportiva para superar las expectativas y las necesidades de los clientes cuyo precio están dispuestos a pagar. La extensión de marca funciona porque han logrado establecer un lazo emocional con la marca “Porsche” a tal grado, que cada vez que una persona compra un producto de la marca, se sienten pertenecidos a una comunidad generando sentimientos de filia.

La extensión de marca funciona mejor cuando se inicia entrando a nuevas categorías de productos que guardan alguna relación con los productos de la marca que se planea extender, de lo contrario se corre el riesgo de perder credibilidad justo como lo hizo la marca “Special K” que surge con productos tipo cereal y extendió su nombre de marca hacia galletas y hacia barras nutrimentales. Será importante considerar que hay ocasiones donde el nombre de marca exitoso en una categoría de productos no resulta adecuado para extenderlo en nuevas categorías, por ejemplo, el consumidor puede aceptar que Danone, que se ha posicionado en el terreno del yogurt, ahora extienda su nombre de marca hacia el terreno de las “Leches” pero le resultaría muy complicado aceptar que “Danone” se extendiera hacia nuevas categorías como equipos de cómputo, aunque hay casos excepcionales como la marca “Yamaha” que lo mismo ha desarrollado instrumentos musicales que motocicletas.

El riesgo en la estrategia de extender la marca, radica en que si el nuevo producto fracasa, la percepción negativa podría impregnar a los productos que existían previamente con el mismo nombre de marca que fue extendida.

Jorge Torres


jueves, 26 de noviembre de 2020

DESARROLLO DE MARCA MEDIANTE EXTENSIÓN DE LÍNEA

 
Cuando las empresas buscan crecer y desarrollarse se plantean la mejor ruta para hacerlo, y se preguntan si el camino más seguro es diseñarle nuevas variantes a su producto o si deben incursionar en la comercialización de nuevos productos. Y además se plantean, si deben hacerlo usando la misma marca, o si será más conveniente generar sub-marcas o de plano crear marcas nuevas. Estas preguntas ponen sobre la mesa cuatro opciones para que una empresa se desarrolle y desarrolle sus marcas expuestas en el siguiente cuadro:


De las cuatro estrategias, en este escrito se desarrollará solo la estrategia de Extensión de línea.

LA EXTENSIÓN DE LÍNEA

Debe su nombre a que busca el crecimiento o el desarrollo extendiendo la línea de un producto ya existente bajo el uso de la marca también ya existente.

Para algunos autores, este tipo de desarrollo sucede en forma concéntrica por que se genera innovación alrededor de un mismo producto o categoría que ahora aparecerá en el mercado con nuevos colores, formas, tamaños, sabores, ingredientes, etc.


Por ilustrar con el ejemplo se puede mencionar al cereal “Special “K” que frente al éxito del producto base, extendió su línea entregando el mismo producto con diferentes sabores que a su vez significan nuevos beneficios. De esta manera el producto estiró su línea y además del cereal “original” es posible ya acceder a el mismo producto, con la misma marca, pero con cinco variantes como “Special K Calcio” que entrega el mismo cereal con más vitamina y calcio; La variante fibra entrega más Proteína y fibra. La variante “Equilibrio” sabor vainilla con almendras- La opción “Antioxidantes” agrega vitaminas con frutos rojos. Y la opción “Energía” que agrega vitaminas, minerales y cobertura sabor chocolate.  

Como se puede observar a través del ejemplo, la extensión de línea permite a las marcas cubrir la misma necesidad, pero con variante en el nivel del deseo, pues ahora acerca una opción para los que no desean el sabor natural del cereal, y así cubrir un mercado cada vez más segmentado.

Para muchos estrategas, la extensión de línea es una zona de confort o una zona segura y de bajo riesgo porque el principal reto de lanzar un nuevo producto, está  en lograr visibilidad para lograr ser considerado, y al parecer, resulta mucho más sencillo y seguro lanzar la variante de un producto existente que ha triunfado, avalado por una marca existente y exitosa que entrar con nuevos productos a categorías desconocidas con marcas nuevas donde se debe trabajar e invertir para que la gente aprenda la nueva marca y la vincule al nuevo producto.

Lograr un nuevo concepto para generar un nuevo producto con una nueva marca demanda mucho recurso humano, mental, profesional y económico. Por tanto, la extensión de línea es una estrategia cuyo enfoque es asegurar el éxito, sin embargo, también se debe pensar en las posibilidades de que la extensión de línea pueda afectar al producto standard y a la marca.

RIESGOS

Extender la línea de productos implica riesgo ya que, cuando se extiende demasiado, la marca podría perder su significado específico, o bien puede lograr que la gente ya no detecte las diferencias concretas entre una opción y otra, o incluso generar confusión.

Como ejemplo piense en que tan difuso es detectar diferencias concretas entre: Colgate Whitening, Colgate Luminous White, Colgate Louminus White XD y Louminus White carbón activado. La línea se estiró tanto que deja turbio el papel estratégico de cada opción

Otro riesgo es que la extensión de línea termine por afectar a un producto de la propia marca y no a uno de la competencia, por ejemplo, Coca Zero podría afectar más a Coca light que a Pepsi light.

TRAMPAS DE LA EXTENSIÓN DE LÍNEA

1 Creer que a mayor variedad de opciones habrá mayor venta. La gente no come más, no bebe más, no limpia más porque haya más variantes del mismo producto.

2 Ampliar la variedad, puede estimular al cliente a buscar o probar otras marcas.

3 La variedad en sabores, tamaños, colores puede ser fácilmente igualada por la competencia, por tanto, el crecimiento en la cuota de mercado puede resultar efímera.

En conclusión, antes de pensar en ampliar la línea de productos hay que considerar si no resulta más conveniente ampliar el beneficio y no la línea de productos.  Si comparamos dos marcas de detergentes, el detergente Ariel ha extendido su línea de productos a "detergente standard, doble poder, poder líquido Revita-color, Ariel con un toque de downy y Ariel Pods"

En cambio el limpiador Vanish en lugar de extender la línea de productos decidió ampliar el beneficio prometido de desmanchar pero ahora cuida de que al hacerlo no dañe el color ni el tejido de la prenda al tiempo que elimina 99% de gérmenes y bacterias 

Jorge Torres

 

jueves, 19 de noviembre de 2020

LAS MARCAS BLANCAS

 


QUÉ ES UNA MARCA BLANCA

La marca blanca también conocida como marca de distribuidor es aquella que identifica y respalda una línea de productos genéricos pertenecientes a una cadena de tiendas.

Se llaman así porque los primeros artículos de este tipo incluían envases blancos o con diseños simples. El objetivo esencial de esta estrategia es captar a un tipo de comprador que busca productos básicos con calidad aceptable pero que no está dispuesto a pagar un precio extra por el valor de la marca del fabricante.

DE LOS PRODUCTOS BÁSICOS A LAS NUEVAS CATEGORÍAS

Las marcas blancas están expandiéndose constantemente hacia nuevas categorías de productos, abarcando productos de papelería o incluso ropa. Mientras más productos blancos de calidad estén disponibles en el mercado, es más fácil que el consumidor se incline a probarlos y quizá a preferirlos frente a productos de marca más caros, especialmente en tiempos de crisis.

El posicionamiento y la preferencia de los productos blancos depende de la imagen y reputación de la marca de la tienda. Aunque es verdad que en productos como la ropa pueden ser un estigma, con el simple hecho de no dejar visible la marca logran aumentar su cuota de mercado.

En términos de arquitectura de marca, la marca corporativa funge como respaldo de calidad para todos los productos del portafolio por eso se le conoce como una arquitectura “Endorsed”


EL POSICIONAMIENTO DE LAS MARCAS BLANCAS

La debilidad en el posicionamiento de las marcas blancas, radica en que las tiendas manejan un posicionamiento corporativo, esperando que, la imagen de la tienda alcance a abrazar y a impulsar a los productos blancos, sin embargo, la estrategia de la tienda es tan genérica que termina siendo confusa o insuficiente para su productos blancos. Esto significa que el proceso de compra puede favorecer a los productos de marca porque el consumidor requiere una garantía de calidad muy precisa cuando no dispone de tiempo, oportunidad o capacidad para examinar todas las alternativas en el punto de venta. Esto es así porque el nombre, la imagen y el posicionamiento de marca simplifica el proceso de selección.

Los productos de marca logran este objetivo entregando calidad constante y creando valor mediante estrategias “pull” que jalan al consumidor a la compra mediante publicidad. En contraste, los productos blancos o las marcas de tienda invierten en estrategias “Push” y dentro de la tienda empujan la compra con promoción de ventas como ofertas y descuentos.

Las grandes cadenas de tiendas, los clubes tipo "Sam´s y Costco" representan un porcentaje de ventas creciente en alimentos, productos de limpieza, artículos para el cuidado de la salud y belleza o bebidas tipo refrescos, de hecho Walmart es ya una cadena de alimentación importante y es que, a diferencia de los supermercados, las cadenas de autoservicios y de clubes de almacenes tienen un alcance nacional por ello empujan sus marcas blancas con incentivos en precio, en garantía y presencia en anaquel pues conocen y dominan muy bien el sistema de distribución asegurando presencia, calidad y buen precio.

¿REPRESENTAN UN PELIGRO PARA LAS MARCAS DE FÁBRICA?

Las marcas blancas pueden significar una amenaza real para los productos de marca, por dos razones: en el mercado hay cada vez más productos blancos y la cuota de mercado de los productos blancos, en general, aumenta cuando la economía se resiente, por tanto, su fortaleza varía al cambiar la situación económica. Aun cuando su venta disminuye en tiempo de pujanza económica, esta amenaza es cada vez menor, porque si bien es cierto que hace varios años había una diferencia notable en el nivel de calidad entre un producto de marca y un producto blanco, esa diferencia ha disminuido mucho y el nivel de calidad de los productos blancos es cada vez más alto y consistente debido a que una tienda no pondrá su marca en algo de baja calidad, por lo que la supervisan meticulosamente

¿LAS TIENDAS FABRICAN SUS PRODUCTOS BLANCOS?

No, una marca de tienda no puede soportar económica ni logísticamente la fabricación de tantos productos en tantas categorías diferentes, atrás de los productos blancos hay marcas de fábrica fuertes que fabrican también los productos blancos para las cadenas de tiendas, por ejemplo, la marca Heinz, es el principal proveedor de alimentos infantiles para las marcas blancas.

Esta situación puede significar que la calidad de los productos blancos no siempre sea constante porque dependen del fabricante en turno.

QUÉ DESVENTAJAS PLANTEA

Es verdad que es muy conveniente lograr que el consumidor recuerde un solo nombre (el de la tienda) y lo vincule a todos sus productos blancos, sin embargo, existen algunos inconvenientes, por ejemplo, bastará que uno de los productos blancos defraude la expectativa para que el consumidor impregne de imagen negativa al resto de los productos o categorías. Por otro lado, los consumidores son conscientes y dudan de que una tienda pueda mantener la misma buena calidad en todos sus productos blancos.

La situación es diferente en un producto de marca que está especializado en una línea de productos, por ejemplo, la marca “NIVEA” que pone su marca en todos sus productos, pero su portafolio de productos no abraza categorías ajenas al cuidado y la belleza, situación que le permite mantener un standard de calidad constante. 

En cambio, la situación se dificulta cuando la marca de la tienda abraza una gran diversidad de categorías como la marca “Great Value” de Walmart que ofrece jabón líquido para ropa y trastes, suavizante de telas, bolsas para basura, servilletas, papel higiénico, papel aluminio, fibras para trastes, escobas, café, atún, verduras en lata y congeladas, leche, cereales, galletas, mermeladas, crema de avellana, agua, botanas, desechables, contenedores de plástico, aromatizantes, pechuga de pavo y queso panela, por mencionar algunos.

¿ES CONVENIENTE SER EL PROVEEDOR DE UNA MARCA BLANCA?

Si eres fabricante de marca, puedes verte tentado a fabricar producto para las marcas blancas, con el fin de ampliar ingresos o con el objetivo de aprovechar la capacidad productiva, sin embargo, se corre el riesgo de que los productos blancos que fabricas para una marca de tienda puedan canibalizar a los mismos productos de tu marca. Sin embargo, siempre aparece la disyuntiva de que, si un fabricante rechaza los contratos para marcas blancas, otro los aceptará, es decir, los fabricantes de productos toman contratos para fabricar productos blancos por razones de competitividad y porque eso les abre más posibilidades en el reparto de espacios de la estantería de la tienda de productos blancos y en el calendario de promociones.

En conclusión, la fortaleza de las marcas blancas radica en acercar productos que implican una compra fácil, barata y sin riesgo para el consumidor.

Llevan mucho tiempo a disposición del consumidor por lo que han desarrollado familiaridad con él. Su distribución está bien desarrollada. La diferencia de calidad es muy pequeña y siempre está mejorando. Y quizá el rasgo más fuerte es que existe una diferencia importante en el precio de un producto blanco frente a uno de marca.

Un cliente que prefiere un producto de marca es un cliente más fiel y menos sensible al precio, en cambio, el cliente de marca blanca busca esencialmente precio por lo que no suelen ser los más rentables.

Jorge Torres